
La sensación de tener madera a nuestros pies no se parece a ninguna otra. Los suelos de parquet permiten disfrutar de esa textura natural, con un tacto y una esencia únicos. Son perfectos para aportar elegancia y aislar los espacios, y nunca pasan de moda. Es importante escoger el suelo adecuado para cada caso y presupuesto, por ello, vamos a ver qué tipos de suelos de parquet existen y en qué se diferencian.
Tipos de suelos de parquet: macizo y multicapa
La clasificación general de este tipo de suelos divide los productos en dos categorías, según su estructura: parquet macizo y parquet multicapa. Estas son sus características
- Parquet macizo . Las lamas son de madera noble al cien por cien ; son tableros de madera de especies resistentes y bellas, formadas por piezas únicas en todo su espesor. Estos suelos se colocan encolados sobre el pavimento original, que deberá estar nivelado y en buenas condiciones. No se pueden poner sobre rastreles. Su mayor ventaja, además de su calidad y su belleza , es que se pueden lijar y renovar en múltiples ocasiones para volver a aplicar el acabado final. Son suelos que duran décadas y conservan todo su atractivo, lijado tras lijado. En estos suelos las lamas son más cortas y estrechas que en los de tipo multicapa, lo que reduce las opciones en cuanto a diseño y estética.
- Parquet multicapa . Se coloca mediante instalación flotante. A diferencia de los suelos laminados, que se colocan con el mismo sistema, este parquet está fabricado con madera natural. Las lamas están compuestas por varias capas de madera encoladas entre sí, lo que lo convierte en un suelo más asequible que no renuncia a la belleza y la textura de la madera. Las capas inferiores son tableros confeccionados con derivados de la madera y resinas, mientras que la parte superior es siempre de madera noble. Si eliges un parquet con elevado espesor en esta capa, podrás lijarlo en varias ocasiones y disfrutar de un suelo duradero y estable. Este tipo de suelos se suelen con sistema flotante, aunque también se pueden encolar. Las tres capas que conforman las lamas y su colocación sobre una base aislante aportan altos niveles de confort térmico y acústico.
Diseños únicos que brillan por su personalidad: formatos, acabados y tendencias
Los suelos de parquet multicapa cuentan con el máximo espesor en la capa superior, de madera noble. El grosor total de las lamas es de 14 mm, un espesor que es igual en toda la colección. Esta característica hace posible combinar lamas de distintos formatos en cuanto a anchura y longitud, creando ambientes vanguardistas y de gran poder estético. También permite mezclar distintos tonos de madera, creando patrones llenos de movimiento y originalidad.
A la hora de elegir el suelo de parquet ideal para tu casa, es importante tener en cuenta también el acabado. Hace años, los suelos barnizados en alto brillo o encerados eran las dos únicas opciones. Hoy existen otras alternativas que se inscriben en las últimas tendencias en interiorismo: es posible elegir acabados brillantes, satinados, aceitados… nuestras colecciones apuestan por el acabado súper mate, una textura completamente natural (sin película exterior, brillos o reflejos) que conserva el tacto de la madera al tiempo que le aporta toda la protección que necesita.
Otra característica importante de los suelos de parquet actuales es la apuesta que se está haciendo por mantener la esencia natural de la madera. Tendencias como la decoración raw , que utiliza materiales en bruto para vestir los espacios del hogar, invitan a elegir suelos de madera con nudos, cambios de color y texturas únicas. Cada pieza es única, distinta de cualquier otra, y aporta al suelo esa cualidad tan especial de los materiales auténticos.
Amplía los espacios y suma estilo con suelos de parquet
Una técnica que se ha empleado de forma tradicional para dar sensación de espacio en las habitaciones es colocar suelos de parquet orientados hacia la luz. Dispuestas en la dirección de las ventanas, las lamas generan un efecto de profundidad que hace que las estancias parezcan más grandes.
En este sentido, es importante saber elegir el formato de lamas más apropiado para cada caso. En general, las lamas más largas y anchas funcionan mejor en habitaciones grandes, donde se puede apreciar toda su belleza. Los salones y los comedores, así como los espacios que unen cocina y salón, invitan a revestir los suelos con lamas de 1980 x 250 mm. En estancias más pequeñas, las lamas de tamaño medio o más corto son más fáciles de manipular y encajar, permitiendo jugar con los diseños y los formatos. Anímate a crear diseños en espiga, bordes, combinaciones de tonos… Y deja volar la imaginación.
Cómo elegir suelos de parquet según la instalación
Es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger suelos de madera. Como comentábamos antes,la instalación puede ser encolada o flotante con unión en clic. Estas son las características y ventajas de cada tipo de montaje:
- Instalación encolada. Las tablas se pegan sobre el suelo con un adhesivo específico. Si el pavimento está bien conservado y no está desnivelado, se pueden colocar sobre suelos firmes como las baldosas cerámicas. Este tipo de instalación es apto para los dos tipos de parquet: macizo y multicapa.
- Instalación flotante. Solo es válida para suelos de parquet multicapa. El suelo no se fija al suelo, sino que las lamas se unen entre sí mediante un sistema de clic Es un sistema más sencillo y económico, y permite desmontar el suelo para reutilizarlo. Antes de colocar el parquet hay que extender un base aislante, que aporta un mayor aislamiento térmico y acústicoy corrige las pequeñas imperfecciones que pudiera haber en la solera.
Un suelo de parquet es una solución con estilo, exclusiva y confortable para tu hogar. Escoge el mejor para tu casa en la colección de suelos de parquet de Parquets Terranova, una gama de tendencia con la mejor relación calidad-precio que puedas encontrar. Suelo nuevo, ¡casa nueva!